miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Qué significa adorar (proskuneo)?

los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ésos son precisamente los adoradores que el Padre desea. Dios es espíritu; y los que lo adoran, tienen que adorarlo en espíritu y verdad.” (Juan 4:23-24 Biblia Serafín de Ausejo)

Cuando Jesús habla de adoración en estos versículos, el evangelista utiliza formas derivadas del término griego προσκυνέω, transliterado como proskuneo. A fin de conocer mejor el concepto de adoración, conviene considerar el origen y significado de proskuneo.

El término proskuneo se compone de pros, que significa “hacia”, y kuneo, que significa “besar”; es decir, besar a (hacia) alguien en señal de profunda reverencia. Entre los orientales, especialmente los persas, esta palabra designaba la costumbre de postrarse ante una persona y besar sus pies, el borde del vestido o el suelo. Este es el significado básico que transmite proskuneo en todos los versículos donde aparece en el Nuevo Testamento (VER NOTAS).

Así, dependiendo del contexto, proskuneo puede significar un simple acto de reverencia, de suplica, o de alabanza (Marcos 15:19; Mateo 18:26; Apocalipsis 13:4) En cambio, cuando se refiere a Dios, proskuneo siempre conlleva la idea de adoración. Este es el uso que Jesús le da en Juan 4:23-24, y en tal caso proskuneo transmite mucho más:

Es el reconocimiento directo de la grandeza de Dios expresado en alabanza y exaltación, pública o privada, que se Le ofrenda en razón de Su naturaleza divina, Sus atributos y Sus obras; y por todo lo que Él significa para sus adoradores. Es la plena aceptación de Sus propósitos y demandas, un profundo compromiso de obediencia manifestado en un servicio exclusivo, como indica Jesús: “escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (Mateo 4:10)

Así, se puede decir que es el reconocimiento expresado tanto en pensamiento, palabra y obra de su excelsa dignidad, entre otras razones… porque ha creado todas las cosas; porque por Su voluntad existen y fueron creadas; porque en Él “está la fuente de la vida”; porque son profundas las riquezas de Su sabiduría y Su conocimiento, y son indescifrables e impenetrables sus juicios y sus caminos; “porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad”; y porque ‘maravillosas son sus obras’ (Apocalipsis 4:10-11; Salmos 36:9; Romanos 11:33, 36; 1:20; Salmos 139:14)

Es Dios y solo Dios quien merece la adoración de todas sus criaturas (Mateo 4:10; Apocalipsis 19:10); y por esa razón, solo a Él corresponde determinar cómo hemos de adorarle. Hemos de saber que hay un tipo de adoración que Dios aprueba, pero hay también otras adoraciones que rechaza (Colosenses 2:18) Por lo tanto, si lo que nos importa de verdad es la opinión de Dios, querremos asegurarnos de cuál es la adoración que el Padre acepta de nosotros.



__________________________________________
NOTAS

Apariciones de proskuneo en el Nuevo Testamento:
Mateo 2:2, 8, 11; 4:9-10; 8:2; 9:18; 14:33; 15:25; 18:26; 20:20; 28:9, 17; Marcos 5:6; 15:19; Lucas 4:7-8; 24:52; Juan 4:20-24; 9:38; 12:20; Hechos 7:43; 8:27; 10:25; 24:11; 1 Corintios 14:25; Hebreos 1:6; 11:21; Apocalipsis 3:9; 4:10; 5:14; 7:11; 9:20; 11:1, 16; 13:4, 8, 12, 15; 14:7, 9, 11; 15:4; 16:2; 19:4, 10, 20; 20:4, 8-9.

Algunas definiciones de proskuneo:
- Hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, de W. E. Vine)
- Significa besar (como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (lit. o fig.) postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar):— postrarse, reverencia, suplicar. (Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento)
Doblar la rodilla, adorar. (Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, de A.T. Robertson)
- Besar la mano a (hacia), una señal de reverencia... de aquí que entre los Orientales, especialmente los Persas, caer sobre las rodillas y tocar el piso con la frente como una expresión de profunda reverencia;... por esto en el N.T., por arrodillarse o postrarse para hacer homenaje (a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica. (Léxico Griego-Inglés, de Joseph H. Thayer)
- Usado para designar la costumbre de postrarse uno mismo ante una persona y besar sus pies, el borde de su vestido, el piso, etc.; los Persas hicieron esto en la presencia de su rey deificado, y los Griegos ante una divinidad o algo santo; (caer y) adorar, hacer homenaje a, postrarse uno mismo ante, hacer reverencia, dar la bienvenida respetuosamente. (Léxico Griego-Inglés del N.T., de Arndt & Gingrich)
- (de kuneo, besar) rendir homenaje, hacer reverencia, adorar. (El manual Greek Lexicon of the New Testament, de G.Abbott- Smith)




33 comentarios :

  1. Shalom hno. Usym, nuevamente me fascina su escrito tan cercano a la receptividad de mi alma al concepto de adoracion, que me hizo recordar a Moises en Exodo 34: 4-9; Moises practico' el significado completo de "proskuneo" griego. Aun me pregunto, personalmente, por que publicamente no adoramos con el rostro en tierra como Moises? personalmente lo hago una o dos veces al dia; pero desearia ver nuestra practica de fisica del "proskuneo" griego, como una expresion de la experiencia interna de sometimiento inteligente al Altisimo Yahweh....bendiciones...Luz Ivone Ramirez-Buaers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luz Ivone,
      A lo largo de la historia han existido diferentes posturas físicas en el momento de adorar a Dios. Creo que más bien se trata de preferencias personales cuyo fin es ayudarnos a tener una predisposición al temor y reverencia que le debemos al Creador. Lo importante es que esos sentimientos existan en nuestro corazón y puedan ser leídos por Dios. Bendiciones!

      Eliminar
    2. Gracia divina que carne corruptible pueda adorar a la inconmensurable Diedad y en la la diferencia de proskumeo y orare ,se encuentra el verdadero adorador que se humilla hasta polvo ,lo que es.

      Eliminar
    3. Tengo una pregunta a Jesús se le adoro o no?? Gracias

      Eliminar
    4. No se le adoró ni se le debe de adorar, no existe ningun texto bíblico que haga referencia a ello.

      Eliminar
    5. Donde dice que es nombre sobre todo nombre el nombre de mi JESÚS y ante el se doblará toda rodilla

      Eliminar
    6. Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.
      Juan 9:37-38

      Eliminar
    7. Unknown22 de febrero de 2022, 21:07
      Donde dice que es nombre sobre todo nombre el nombre de mi JESÚS y ante él se doblará toda rodilla.
      Te respondo.
      el texto hay que leerlo bien para entenderlo. dice:
      Filipenses 2:10 Reina Valera Actualizada
      para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla
      de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra;
      ahí no se dice que hay que se arrodille ante el nombre, o ante el que porta el nombre. El texto no dice que ante el nombre o al que porta dicho nombre hay que doblar las rodillas, hay dice que debemos doblar las rodillas en adoración a Dios en nombre de Jesús, o sea, reconociendo el poder y autoridad que Jehová Dios le dio, es imprescindible para que Dios acepte nuestra adoración ejercer fe en Jesús ya que él es el único medio que tenemos para acercarnos al Padre como lo dijo el propio Jesús en Juan 14:6
      Por eso el texto concluye Filipenses 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre
      El propio Jesús afirmó la la verdadera Adoración valida es la que se hace al Padre.
      Juan 4:23 Reina-Valera 1960
      Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

      Eliminar
    8. Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo: —Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios.
      Mateo 14:33 NVI

      El argumento que no hay versículos que indiquen que a Jesús se le adoro es un chiste

      Eliminar
    9. te falta escudriñar aun mas la palabra, no interpretes a tu manera, hay partes de la biblia que habla literalmente pero otras espirituales.

      Eliminar
    10. muchas gracias l Señor nuestro DIOS BUENO Y Usted

      Eliminar
    11. Mateo 14:23 no esta hablando de adoracion o servicio sagrado al unico Dios el Padre , sino de proskineo al hombre Jesus, que es postrarse, reverencia, honrar, a Jesus el Hijo de Dios

      Eliminar
    12. Hay que leer lo que dice la Real Academia de la Lengua Española proskuneo designa la costumbre de "postrarse ante una persona" y besar sus pies, el borde de su vestido o el suelo. Este significado basico se trasmite en todos los versículos donde aparece en el del Nuevo Testamento. Dependiendi del contexto puede significar un simple acto de reverencia, suplica o alabanza como en (Marcos 15:19; Mateo 18:26; Apocalipsis 13:4) EN CAMBIO CUANDO SE REFIERE A DIOS, SIEMPRE PROSKUNEO lleva la idea de ADORACION. Este ES EL USO QUE JESUS LE DA en Juan 4:23-24 en la ADORACION A SU DIOS Y PADRE

      Eliminar
  2. Es muy interesante y agradezco su informacion solo ago una pequeña correccion para tener en cuenta en marcos 15:19 no refleja la palabra proskuneneo... si se fijan el significado es de adoracion y el capitulo de marcos 15 habla de cuando jesus es sentenciado a muerte en 15:19 los soldador hacen reverencia en señal de burla no de adoracion aunq se postran no es en señal de adoracion sino de burla ... si corrigen eso va a estar mejor solo es una opinion.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es Ud. testigo de Jehová?

    ResponderEliminar
  4. NO! GRACIAS AL CIELO NO SIGO RELIGIONES. SIGO AL CORDERO EN SU ESCRITURA TOTALMENTE..

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias y bediones por revelarme por medio de las escrituras una forma de proskuneo en exodo 34:8 en cristo jesus nuestro señor amen


    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus enzeñansas bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Sea de la manera que fuere, la acción de inclinarse o postrarse hace evidente la acción de adorar. Por eso el concepto προσκυνήω aplicado en las Escrituras sólo al Padre y a Cristo evidencia la adoración que merecen.

    ResponderEliminar
  8. Amen! Solo Dios merece ser adorado, solo el Dios que se hizo carne y habito con nosotros(emanuel; Isaías 7:14)
    Solo el Dios que nació de virgen y que se llamara su nombre Dios fuerte,Padre eterno, primcipe de paz,(isaías 7:14)
    ● Salmos:2

    [7] Yo publicaré el decreto: el SEÑOR me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy.
    [12] Besad al Hijo, porque no se enoje, y perezcáis en el camino, cuando se encendiere un poco su furor. Bienaventurados todos los que en él confían.
    ●Cristo eterno; Miqueas:5

    [2] Mas tú, Beth-lehem Ephrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será SEÑOR en Israel: y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.


    Santa Biblia Reina Valera Purificada
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.book.bible.rvlp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paz sea contigo,
      Cuando nos referimos a las Sagradas Escrituras, debemos considerar los contextos inmediatos y el contexto general. No podemos centrar nuestra atención solo en 2,3,4 o 10 versículos.
      Así mismo también debemos considerar que los rollos donde se había escrito la Palabra de Dios fueron confiados a los "judíos" y en idioma hebreo. Es así que en ese idioma la Palabra de Dios es perfecta y no se contradice... Sin embargo, luego se tradujo de del hebreo al griego y a otros idiomas ... Luego al latín, después al alemán, al inglés al español...por tanto, hoy tenemos traducciones de traducciones de traducciones... Por ese motivo debemos tener mucho cuidado bal interpretar lo que nos quiere decir la Biblia.
      Dicho lo anterior, es importante recordar que desde el Génesis el PADRE CELESTIAL se ha manifestado como el ÚNICO DIOS VERDADERO, y el este Dios es el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob ... Más tarde DIOS le reveló su nombre a Moisés y le dijo que su nombre es YHWH, así está escrito en Éxodo 3:15,16 y dice el PADRE: "... así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham,Dios de Isaac y Dios de Jacob me ha enviado a vosotros. ESTE ES MI NOMBRE PARA SIEMPRE; CON ÉL SE ME RECORDARA POR TODOS LOS SIGLOS..."
      Ahora debemos considerar que la traducción del nombre verdadero del PADRE CELESTIAL fue en hebreo y luego se tradujo al griego y traducido al Español es "YHWH", se conoce como el tetragramaton que no tiene vocales peroy con el propósito de darle una pronunciacion se tradujo en algunas Biblias como "Jehová" o "Yavé" entre otras.
      Ahora este Dios llamado Jehová, le dijo a Moisés que enviaría a otro profeta refiriéndose al Señor Jesucristo, así está escrito: "...Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré MIS PALABRAS en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandaré. Más a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablaré en mi nombre, yo le pediré cuenta..." Deuteronomio 18:18
      Esta es una promesa que Jehová le hizo al pueblo de Israel, la cual se refiere al Cristo, nuestro Señor Jesus.
      Ahora nos corresponde a nosotros leer detenidamente las declaraciones del Señor Jesús, las que hizo a sus apóstoles y quedaron plasmadas en los evangelios.
      Una de las declaraciones que hace Jesús en una de las últimas oraciones a su PADRE dice: " y esta es la VIDA ETERNA que te conozcan a ti el ÚNICO DIOS VERDADERO y a Jesucristo a quien has enviado..." Juan 17:3
      Aquí el Señor Jesús dice que hay un ÚNICO DIOS VERDADERO que es su PADRE cuyo nombre es YHWH (Jehová o Yavé) y que conocerlo a es es VIDA ETERNA y que además debemos conocer al que fue ENVIADO que se refiere al HIJO y su nombre de es Jesús.
      Hay dos personas a las que debemos conocer al PADRE CELESTIAL que es el Dios de Israel y al Hijo que es el Mesías enviado y que dio su vida como un Cordero puro y Santo. Por quien tenemos la oportunidad de volver al PADRE CELESTIAL. Por eso dijo el Señora Jesús: "...yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al PADRE sino es por mi..."
      Por tanto, es nuestro deber buscar la verdad en la Biblia y pedir sabiduria al Padre Celestial para comprender y corregir lo que se ha enseñado mal por casi 17 siglos.
      Pero es indispensable "Nacer de nuevo" mediante el Cual "Espíritu de Santidad" y quién lo otorga es el PADRE CELESTIAL, por tanto, por eso es indispensable CREER en lo que ÉL hizo y como ÉL nos salva mediante nuestro Señor Jesucristo.
      En Apocalípcis dice: "... La salvación pertenece a nuestro DIOS que está sentado en el trono y a su Cordero..."

      Por tanto, El Padre Celestial es quien elige a sus hijos y quién nos purifica y santifica mediante nuestro Señor Jesucristo.

      Que mi PADRE CELESTIAL y mi Señor Jesucristo te bendigan e iluminen tu corazón y tu camino 😇🙏

      Eliminar
  9. según usted, Jesús ¿debe o no debe ser adorado?. Jesús no rechazo el proskuneo, de los hombres, solo Pedro una vez, los angeles, pero no Jesús. y aun pudiendo entender que se puede hacer burla de ella, como en Marcos 15:19, se puede hacer de ella una parodia utilitaria como en Mateo 18:26, se puede aplicarla a la adoración de ídolos o hacia el mismo anticristo - Ap.13:4, el concepto es el mismo obediencia plena, respeto máximo, reverencia extrema, etc, etc. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente la respuesta , pura esencia por así decirlo....Dios continúe bendiciendo su vida...

      Eliminar
  10. La verdadera adoración en reverencia absoluta lo único que demuestra es que DIOS nos dió aquel gen que nos impulsa hacia EL

    ResponderEliminar
  11. Amén muy buena enseñanza Dios le siga bendiciendo solo Dios es el merecedor de toda adoración y alabanza la paz de cristo sea con todos soy cristiano pentecostal

    ResponderEliminar
  12. Cuando Dios hizo al hombre establecio en el Edén un orden de adoración desde mismo momento que le dio el mandato a Adan de no comer del árbol del bien y del mal. Luego despues mucho despues crea a la mujer para que Adan enseñara e instruyera a la mujer sobre su mandato. Es decir queda establecida claramente el orden de adoracion y de obediencia que Dios quizo en la
    creacion. Luego satanas se introdujo en el eden y engaño a la mujer y logro qu comiera del fruto que Dios prohibio a Adan y la mujer a su vez convencio a su marido para que comiera. Estableciendose en el eden un orden distinto de obediencia al que establecio Dios. En este caso este orden es satanas la mujer y el hombre. A partir del cual satanas logra distorsionar el orden de adoracion que Dios establecio para que el hombre adorara a Dio. Por eso Dios reprende al hombre cuando le dice: " por cuanto obedeciste la voz de tu mujer y comiste del arbol que te mande no comer maldita será la tierra por tu causa". Pues este orden de adoración y obediencia que Dios establecio en el eden es el que Dios quiere restaurar en la iglesia Cristo cabeza del hombre y el hombre cabeza de la mujer y la mujer sujeta al hombre en amor y obediencia. 1ra de timoteo 2: 12." No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre." No es machismo ni injusticia de Dios ni de Pablo. Sino un orden que Dios quizo establecer desde la creacion y luego 4 mil años despues restaurar en la iglesia. Su orden en que él quiere que el hombre y la mujerle adoren. Entendiendo que adorar tambien significa obedecer.

    ResponderEliminar
  13. Jesús fue adorado en su tiempo personal en esta tierra, y es adorado en en todo tiempo en la presencia de Dios:
    Mateo 2:11; 4:10; 14:33; 28:9
    Lucas 24:52
    Juan 4:24
    Hebreos 1:6
    Apocalipsis 4:10-11
    son solo algunos, entre muchos más textos en la Biblia. y Dios no tiene problema en que se adore a su Hijo Amado: Jesús, en quien tiene complacencia (Mateo 3: 17). el problema somos los seres humanos, que no queremos creer a Dios y en Jesús.

    ResponderEliminar
  14. por supuesto que Jesús es Digno de adoración, Jesús es Dios, "bienaventurado todo aquel que no halle tropiezo en mi"
    "quien no es conmigo contra mi es", Jesús Posee la Naturaleza Divina Col 2:9, He 1:6, Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Excelente contenido, Dios siga bendiciendo a los que trabajan con esto.

    ResponderEliminar
  16. Brevedad, la adoración más que una postura, es la actitud del alma que le obedece. El hecho de leer y estudiar su Palabra, buscando la dirección de su Espíritu y obedecerla, revela nuestra cercanía al Señor, y así le conocemos más y por lo tanto podemos alabarlo.

    ResponderEliminar
  17. Jesus no es "El Dios" con el que estaba (Juan 1:1), Jesus tiene "cualidad" divina (Juan 1:1) es poderoso Hijo de Dios

    Jesus no es el unico Dios verdadero que lo envio,
    el Señor Jesus es el Hijo del unico Dios verdadero que lo envio
    (Juan 17:3)

    ResponderEliminar