martes, 26 de enero de 2016

Las profecías mesiánicas

Y [Jesús] les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.” (Lucas 24:44) 
La Biblia es un libro abundante en profecías referidas a muchos personajes, pueblos, lugares, etc. Pero el tema profético que más destaca es la venida y ministerio de Jesucristo como el Mesías prometido. Se han encontrado centenares de profecías registradas “en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”. Todas ellas fueron escritas siglos antes de su cumplimiento. A continuación, algunas de las profecías más sobresalientes:

Sería descendiente de David

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.” (Jeremías 23:5) 
CUMPLIMIENTO:
Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón […] y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.” (Mateo 1:6-17)
Nacería de una virgen
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isaías 7:14) 
CUMPLIMIENTO:
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. […] Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (Mateo 1:18-23)
Nacería en Belén
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel” (Miqueas 5:2) 
CUMPLIMIENTO:
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes” (Mateo 2:1)
Es significativo que la profecía puntualice que Jesús nacería en “Belén Efrata” (también conocida como “Belén de Judá”), ya que en tiempos de Jesús existía otra Belén que estaba en la tribu de Zabulón. 

Procedería de Egipto

Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.” (Oseas 11:1) 
CUMPLIMIENTO:
y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.” (Mateo 2:15)
Poco después de nacer Jesús, y debido a la persecución de Herodes, José recibió instrucciones para huir a Egipto. Allí estuvieron hasta la muerte de Herodes, regresando a su país desde Egipto.

Sería ungido por el espíritu de Dios

Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.” (Isaías 11:2) 
CUMPLIMIENTO:
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (Mateo 3:16-17)
Haría muchos milagros
Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo” (Isaías 35:5-6) 
CUMPLIMIENTO:
Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” (Mateo 9:35)
 A pesar de las señales no pondrían fe en él
¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?” (Isaías 53:1) 
CUMPLIMIENTO:
Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;  para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?” (Juan 12:37, 38)
Curaría enfermedades
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” (Isaías 53:4)
CUMPLIMIENTO:
Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.” (Mateo 8:16-17)
Les hablaría en parábola y no entenderían
Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.” (Isaías 6:9-10) 
CUMPLIMIENTO:
Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane.” (Mateo 13:13-15)
Limpiaría el Templo de ladrones
mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.” (Isaías 56:7)
¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre?” (Jeremías 7:11) 
CUMPLIMIENTO:
Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” (Mateo 21:12-13)
Entraría en Jerusalén montado en un pollino
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” (Zacarías 9:9) 
CUMPLIMIENTO:
Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna, sobre un pollino, hijo de animal de carga. Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.” (Mateo 21:1-7)
Sería traicionado por un elegido
Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar [talón].” (Salmos 41:9) 
CUMPLIMIENTO:
No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar [talón]. […] Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. […] A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.” (Juan 13:18; 21-26)
Sería traicionado por 30 piezas de plata
Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.” (Zacarías 11:12) 
CUMPLIMIENTO:
Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.” (Mateo 26:14-15)
Sería golpeado y escupido
Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.” (Isaías 50:6) 
CUMPLIMIENTO:
Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban.” (Mateo 26:67)
Enmudecería ante sus acusadores
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” (Isaías 53:7) 
CUMPLIMIENTO:
Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.” (Mateo 27:12-14)
Sobre su ropa echarían suertes
Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.” (Salmo 22:18) 
CUMPLIMIENTO:
Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.” (Mateo 27:35)
Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados.” (Juan 19:23-24)
Le ofrecerían hiel con vinagre
Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.” (Salmo 69:21) 
CUMPLIMIENTO:
le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.” (Mateo 27:34)
Le traspasarían el costado
y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” (Zacarías 12:10) 
CUMPLIMIENTO:
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.” (Juan 19:34)
No le quebrarían ningún hueso
El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado.” (Salmo 34:20) 
CUMPLIMIENTO:
Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas […] Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.” (Juan 19:33- 36)
Le enterrarían con los ricos
Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.” (Isaías 53:9)
CUMPLIMIENTO:
Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. […] Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña.” (Mateo 27:57-60)
Resucitaría antes de ver corrupción
Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” (Salmo 16:10)  
CUMPLIMIENTO:
al cual [Jesús] Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él: […] Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. […], [David] habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.” (Hechos 2:24-31)
Dios lo sentaría a su diestra
Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” (Salmo 110:1) 
CUMPLIMIENTO:
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.” (Hechos 7:55-56)

Los Rollos del Mar Muerto y las profecías mesiánicas

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto tiene un significado especial para las profecías mesiánicas. La importancia de este descubrimiento radica en su antigüedad. Distintos estudios establecen su escritura entre los siglos III y I a. C. De entre todos los rollos destaca el rollo de Isaías que contiene el libro completo del profeta. Gracias a este descubrimiento tenemos la certeza de que estas profecías existían y eran bien conocidas por los judíos antes del nacimiento de Jesús. De ahí que, cuando Juan el Bautista empezó su predicación “el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo” (Lucas 3:15) 

Debido al valioso significado que tiene el rollo de Isaías, es muy interesante la lectura del capítulo 53 del Gran Rollo de Isaías fechado entre 100 ó 200 años antes de Jesucristo ¡No hay duda que Jesucristo era el Mesías esperado por los judíos!

Traducción del original Gran Rollo de Isaías 53 comenzando con la línea 5 de la columna 44

5. ¿Quién ha creído nuestro anuncio? y ¿sobre quién se ha manifestado el brazo de YHWH? Subirá cual renuevo delante de él
6. y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura [en él] y le veremos, más sin atractivo
7. para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebrantos
8. y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente nuestras enfermedades él
9. llevó y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios
10. y abatido. Y él es herido por nuestras transgresiones, y molido por nuestras iniquidades, el castigo
11. de nuestra paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual por su camino
12. se apartó y YHWH cargó en él la iniquidad de todos nosotros. Él fue oprimido y afligido y no
13. abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció, no abrió
14. su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado, y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de
15. los vivientes. Por la rebelión de mi pueblo fue herido
16. Y le dieron impíos para su sepultura y [una palabra garabateada, probablemente el signo acusativo "eth"] ricos en su muerte
17. aunque no hizo maldad, ni hubo engaño en su boca Y YHWH quiso quebrantarlo, causándole padecimiento.
18. Si tú pusieres su alma en expiación por el pecado, verá su semilla y él le alargará sus días, y la voluntad de YHWH
19. será en su mano prosperada. De la aflicción de su alma verá {luz} y quedará satisfecho y por su conocimiento justificará
20. mi siervo justo a muchos, y las iniquidades de ellos llevará. Por tanto yo le daré parte entre los grandes
21. y con los fuertes repartirá despojos, por cuanto derramó su vida hasta la muerte y con los pecadores
22. fue contado, y él, los pecados de muchos llevó, y por sus transgresiones oró
.


__________________________________________
BIBLIOGRAFÍA EN INTERNET
Todo sobre Arqueología
Los Rollos del Mar Muerto
Bible Gateway





2 comentarios :

  1. Cuanto conocimiento verificado d la palabra no tengo mas que comentar soy una nueva criatura en Cristo Jesús Amén amén

    ResponderEliminar
  2. Echo en falta tomejor... Su vuelta como jinete triunfador Que cabalga hacia la victoria y pisa el lagar de la ira de yaveh que destila sangre hasta cubrir toda la tierra, segun revelación de Johanan.

    ResponderEliminar